La Escuela de Historieta Lopez y Allaco

viernes, 15 de agosto de 2008

Eduardo Sanabria (EDO) 1970 -

Eduardo Sanabria (EDO) nace en Caracas, Venezuela en 1970 y desde muy temprano se inclinó por el dibujo. Después de varios años e intentos por buscar una carrera acorde con sus habilidades, realiza el curso “técnicas de ilustración” con Raúl Ávila, en la Cuadra Creativa, de allí pasa a estudiar 4 años en el Instituto de Diseño Perera, graduándose de Diseñador Gráfico.
A la par de estos estudios, hace la carrera de ilustrador en la Escuela de Historietas López y Acosta, ahora llamada López y Allaco. En aquel entonces se ubicaba en Parque Carabobo. Allí estudió y luego fue profesor de dibujo humorístico dejando huella en muchos estudiantes de la escuela. Comienza a ilustrar y diseñar para varias agencias de publicidad y editoriales como Santillana y Oxford Básica, entre otras.



De la mano del director de la Escuela de Historietas Julio López, entra a trabajar en el Diario de Caracas (primera etapa) como ilustrador para el suplemento “El Diablo de Caracas”. Luego entra en el semanario El Camaleón, donde ilustró por varios meses sus páginas.


Con la segunda apertura del nuevo Diario de Caracas, EDO es llamado para ilustrar artículos de opinión y realizar un tira diaria llamada “Batamón” una especie de Batman criollo, que tuvo éxito de duración. De allí pasa al diario Economía Hoy donde tiene una corta, pero fructífera participación como ilustrador de artículos de opinión.


En 1999, la Cadena Capriles comenzaba a expandirse y entre sus proyectos tenía una revista infantil “La Cadena Tricolor”. Necesitaban un Diseñador – ilustrador para comenzar dicho proyecto y es ahí cuando entra Eduardo para ilustrar y diseñar las páginas infantiles de esta publicación.

Pero el gusanillo del ilustrador de política rondaba por allí. Es entonces que en paralelo, comienza a trabajar en el vespertino El Mundo como ilustrador para artículos de opinión hasta el 2005, cuando le proponen realizar una sección de humor político llamada “Cal y Arena”. Dicha sección tuvo tanta aceptación que luego pasó a ser diaria desde el 2006 hasta la fecha.

Ha hecho cursos de ilustración en Panamá, México y en varias ciudades de Estados Unidos, tales como Miami, Nueva York, Texas y San Diego.

En el 2005 ganó el premio Pedro León Zapata, que otorga el diario El Nacional al mejor caricaturista de la prensa Venezolana y en el 2007 ganó la Pluma de Oro como mejor caricaturista en el 1er salón del humorismo Gráfico de la FIA, Feria Iberoamericana de Arte. También ganó, junto a sus compañeros de la Cadena Tricolor, el premio Unicef cuenta conmigo en 2005 y 2007.

Actualmente, EDO es jefe de Arte de la revista La Cadena Tricolor, hace su sección diaria de humor para El Mundo y trabaja como ilustrador y diseñador free-lance para varias publicaciones y editoriales del país y del exterior.

Sus creaciones las puedes apreciar por vía web: en su página:
http://www.edomix.com/ y en la página del facebook
biografía extraida del site de EDO http://www.edomix.com/