La Escuela de Historieta Lopez y Allaco

sábado, 30 de agosto de 2008

Clásicos del COMIC. Venezuela. 1984

Clásicos del COMIC. Venezuela. 1984
En cuanto a los origenes de Clips...

Por allá, por el 84, Sandro Bassi y Juan Carlos Darias se conocieron en una reunión con Valentin Ladra, ex- editor de Kábala.

En 1986 se asociaron Sandro y Juan Carlos con Lindoro Vera para formar Grupo U.G (de Urgencias Gráficas) con sede en la 2da calle de Bello Monte. Ahí Sandro comenzó a hacer sus primeras portadas para una revista de corte santero, Africanías. También por esas fechas apareció la revista Popder Joven, donde publicó sus primeros comics.

El local donde funcionaba U.G. estaba alquilado a la Srta. Luisa Thoms, quien mostró entusiasmo ante la idea de los muchachos de iniciar un proyecto de revista de comics y decidió apoyarlo económicamente.


A finales del 86 se consolidó el proyecto y en marzo de 1987 se bautizó el primer número de la Revista Clips. El periódico El Nacional reseña el momento de la inauguración, el cual al parecer fue poco común. Y tendría que serlo ya que esta revista era única en su estilo. Después de la presentación se realizó una muestra audiovisual realizada por Nelson Garrido y un performance por Diego López.



Clips debe su nombre obviamente a los ganchitos, herramienta útil para cualquier dibujante o escritor o para una persona que sepa combinar estas dos profesiones: el historietista.

La revista Clips tuvo una vida corta pero fructífera. Sus 8 números son ahora referencia de una época y ejemplares de colección. Su presencia fue motivo de encuentro para grandes ilustradores e historietista y generaba eventos y exposiciones de arte visual como: Clips, una visión emergente en la Alianza Francesa de la Castellana; Clips, una visión al comic emergente en la Galería Fantoches del Colegio Nacional de Periodistas 1987 y Comic y arte fantástico, primer encuentro nacional en el Museo de Arte la Rinconada en 1989, entre otros.



Sus números constaban de 48 páginas en papel glasse con portadas a full color. Su estética estaba marcada por los gustos futuristas y de ciencia ficción que reinaban en la época y para muchos pudiera colar perfectamente en nuestro presente, algo que es de esperarse cuando hablamos de la historieta como un lenguaje universal y eterno. Su temática abarcaba el humor, la ciencia ficción, el mundo de la ilustración, el rock, el sexo, la politica y la critica musical.
A comienzos del año en curso, varios de los hacedores de historietas que formaron Clips, entre ellos Sandro Bassi, Jesús Rodríguez, Mauricio Lemus y Walther Sorg, decidieron que ya estaba bueno de tanto olvido, y comenzaron a fraguar la idea de hacer un homenaje a la revista.S i quieres revivir y disfrutar de nuevo Clips, no puedes dejar pasar esta oportunidad de tenerlas en vivo y en línea através de esta pagina del Facebook:


Allí encontrarás todos los numeros digitalizados, la historia de la revista, artículos de periódicos, imágenes nunca vistas, fotografías y mucho más.
Continuará...