La Escuela de Historieta Lopez y Allaco

domingo, 8 de junio de 2008

Julio López (HALLACO) 1936 - 2006


Julio López (HALLACO)

Por circunstancia de la vida, el 19 de marzo de 1936, nace en Barcelona (España) Julio López Sorinas, en el tiempo en que la Guerra sembraba terror a toda Europa.

Durante el período (1943-1955), realiza Estudios de Educación Primaria y Secundaria en el Grupo Escolar “Mila y Fontanals” y el Liceo “Los Esculapios” en Barcelona (España).


Su infancia y adolescencia se desarrolla con una marcada inclinación artística, influencia quizás por sus padres, ambos trabajadores artesanales en modelaje y pintura de figuras religiosas e históricas de la época.

Desde esta época es un admirador empedernido de los Comics y en especial de los Comics Americanos (Superman, Flash Gordon, Spiderman, etc). Se expresaba refiriéndose a la época: “…era como una película, no había televisión y la única forma de distraerse era mediante los comics”, conoce en ese entonces a un gran dibujante: José Tuten, quien lo inicia en el dibujo de historietas, este maestro del dibujo llegó a ser un gran historietista en España y mas tarde empresario de un distribuidora de historietas.

Llega a Venezuela alejándose de la Guerra Civil Española a la edad de 14 años, sus padres escogen residenciarse en este país, por la cálida acogida recibida de sus pobladores en el año 1951.

Intenta continuar estudios en la Escuela Técnica Industrial de Caracas y empieza a trabajar en Dibujo Publicitario y a ilustrar publicaciones en revistas y periódicos tales como el periódico “Ser” que publica el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Paralelamente se inicia en la docencia en el año 1959 como profesor de Caligrafía en el Centro de Educación Popular “José Pedro Valera”; en el Centro de Educación de Adultos “José Martí”, como profesor de Dibujo Publicitario en el Centro de Cultura “Francisco Pimentel” y como profesor de Diseño Tipográfico en la Fundación Instituto de Diseño en Caracas hasta el año 1964.

A partir de este año y hasta 1969 se inicia formalmente como Dibujante e Ilustrador en el Centro de Capacitación Docente de Educación Rural “El Mácaro” en Turmero. Estado Aragua y cofundador del Departamento de Materiales Educativos, donde es nombrado Director Creativo del Taller de Arte para la elaboración de libros de textos para niños, trabaja con un equipo de maestros y escritores. Entre sus trabajos, diseña e ilustra los textos escolares: “Pablo y Tamborin”, “Las estaciones” y “El cochinito negro”.

Sin embargo en 1965, su inquietud por conocer más el mundo de la Historieta y el Comics Americano, perfeccionar el inglés y conocer nuevas técnicas de ilustración para niños lo conducen a conseguir una beca con la AID e instalarse en los Estados Unidos donde estudia en Manhatan Printing School (New York), en la New York University y en la Corcoran Art School (Washington D.C.). Igualmente tuvo la oportunidad de trabajar en la “Marvel Comic” en New York como entintador.

En el año 1971 regresa a Venezuela e inicia una fructífera labor como historietista, crea las historietas: “La Historia del Petróleo” y la publica en el Periódico “El Carabobeño”, “Viaje al Arauca”, patrocinada por el Ministerio de la Defensa, “El Capitán Guayana”, esta última constituye la primera historieta de Ciencia Ficción que se hace en Venezuela, la descripción del personaje era:”…venezolano de pura cepa, de rasgos muy varoniles e inteligencia abierta a los cuatro puntos cardinales que tenía su guarida en las entrañas del cerro el Ávila”. La serie trata de un grupo de extraterrestres que son atraídos hacia la tierra y se convierte en el “Capitán Guayana”, un superpoderoso héroe que combate el mal, defiende la ecología y tiene por misión luchar por un mejor planeta, sin contaminación, sin guerras, sin odios, a regalar paz, amor y abundancia. Esta serie se publicó a página completa en el periódico vespertino “El Mundo” en el año 1971-1972.

Su intención primordial es hacer historietas venezolanas para acercarse a los niños a través de Superhéroes nacionales con nombres propios.

Paralelamente crea el personaje “El Magistrado” inspirado en el prototipo de dictador latinoamericano (Juan Vicente Gómez y en algunos personajes y políticos de turno, militares de trinchera y de escritorio “jaladores de mecate”, genios imbéciles, adulantes, golpistas, pedigüeños y de toda especie). Es una tira cómica algo profunda en su contenido, donde se tratan los problemas cotidianos de nuestro país de una manera sutil y mordaz tocando los aspectos de mayor relevancia. Se inicia esta publicación en el periódico “El Carabobeño” de Valencia en el Estado Carabobo en el año 1993 y se mantiene por muchos años en español, desde el año 1981 hasta 2005 fue publicada en idioma inglés con el nombre “The Premier” en el periódico “Daily Jornal” de Caracas.

En el año 1973 hasta 1975 es cofundador del Departamento de Materiales Educativos del Centro de Capacitación Docente de Educación Rural “El Mácaro” del Ministerio de Educación en Turmero. Estado Aragua y se desempeña como Director Creativo e Ilustrador de libros de textos.
La idea de que las historietas o “comiquitas” como también se les conoce deben ser venezolanas lo conduce a fundar en el año 1975 la “Escuela de historietas López y Acosta” conjuntamente con un gran amigo y colega pintor Luis Acosta, logran registrar en el Ministerio de Educación y desde entonces ha funcionado en distintos puntos de Caracas, en el Centro comercial El Lago en la Avenida Urdaneta donde inicia actividades, en la Avenida Fuerzas Armadas, en locales de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, desde esta sede lucha incansablemente por la recuperación de este bello Patrimonio Nacional a través de comunicación escrita, verbal en entrevistas a los medios conjuntamente con sus alumnos pero estas peticiones no fueron atendidas y actualmente continua en el abandono total.
La Escuela de Historietas López Allaco como se denomina hoy en día se encuentra ubicada en el Nivel Lecuna de Parque Central en el Edificio San Martín donde aún continúa con su misión, la de formar jóvenes talentos en el arte de las historietas con identidad venezolana.

La vocación docente que siempre acompañó la desarrollo con la creación de esta Institución desde su fundación en 1975 hasta su muerte en octubre del 2006, la meta planteada: “Las comiquitas e Historietas deben ser venezolanas” y su misión: “Formar Ilustradores e Historietistas con el siguiente perfil: “…El egresado de los estudios de Ilustración e Historietas es un profesional capacitado en el campo del dibujo analítico y artístico, con conocimientos de las técnicas de observación y destrezas en el trazado de expresiones artísticas, con dominio de las técnicas de Ilustración, estudios de la figura humana, psicología del color y sus efectos, la ilustración aplicada a la publicidad y en general en el desarrollo del pensamiento creativo para realizar arte en los distintos medios de comunicación visual (periódicos), revistas, suplementos, comics históricos, biográficos, sociales, catálogos, afiches, etc. Resaltando valores autóctonos e idiosincrasia nacional en el campo de la historieta, muy necesaria como fuente de formación a la gran masa de jóvenes que por distintas razones entre ellas económicas están imposibilitados de ingresar a instituciones de educación superior”

La Escuela de Historietas López Allaco no solo formó y aún continúa formando Ilustradores e Historietistas, sino que se orienta a conducir a niños, jóvenes y adultos a desarrollar habilidades artísticas en las amplias áreas del arte del dibujo entre otras: Ilustradores, Historietistas, Diseño Gráfico, Computarizado, Dibujo Básico, Dibujo Infantil, Cómic, Dibujo Humorístico, Caricaturas personales, Figura en movimiento, Modelo vivo, Programas computarizados que se relacionan con el dibujo como photoshop, illustrator, etc.

Desde su fundación (1975) ha formado en estas especialidades excelentes profesionales muchos de ellos incorporados en el mercado de trabajo tales como empresas de publicación escrita (periódicos, revistas) Escuela de Diseño, Academias de Dibujo, etc. Entre otros: Mauricio Lemus (LEMUS), Rodolfo Hernández, Eduardo Sanabria (EDO), Gabriel López (GALOPE), Ramses Mendoza, Vanessa Balleza, Sammy Rodriguez (Venezuela en comics), Jorge Mansilla, José Lara, Andreina Acero, Felipe Rodríguez (FEL), Jorge Sánchez, Ricardo Arévalo, Erwin Balza.

Éstos jóvenes profesionales y muchos otros constituyen la semilla que sembró en esta su quería tierra “Venezuela” un GRAN MAESTRO DEL ARTE DEL DIBUJO: JULIO LÓPEZ SORINAS (HALLACO).

Hoy todos ellos sus queridos alumnos, y los que están en proceso de formación, sus amigos que son muchos, sus hijos y esposa quienes lo extrañamos intentan continuar su obra que fue su vida y su gran legado.

Entre sus obras publicadas tenemos registrado:
> "Pablo y Tamborín". Libro para niños. Diseño e ilustración. Obra patrocinada por el centro de Capacitación de Educación Rural "El Mácaro". Aproximadamente 1969
> "Las Estaciones". Libro para niños. Diseño e Ilustración. Obra patrocinada por el centro de Capacitación de Educación Rural "El Mácaro". Aproximadamente 1969
> "El Cochinito Negro". Libro para niños. Diseño e Ilustración. Obra patrocinada por el centro de Capacitación de Educación Rural "El Mácaro". Aproximadamente 1969
> "El Magistrado". Tira cómica. Creación y realización publicada en el Periódico "El Carabobeño" y "El Diario de Caracas". 1993
> "El Capitán Guayana". Primer Comic de Ciencia Ficción Venezolano. Publicado en el periódico vespertino "El Mundo". 1971-1972
> "La Historia del Petróleo". Historieta. Creación y realización publicada en el periódico "El Carabobeño". "Viaje al Arauca". Historieta. Creación y Realización. Patrocinada por el Ministerio de Defensa.
> "The Premier". Tira cómica en inglés. Desde 1981 se pública en el periódico "Daily Journal". Caracas