La Escuela de Historieta Lopez y Allaco

sábado, 8 de marzo de 2008

Aprende a dibujar con formas geométricas

El dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo bidimensionalmente. Existen muchos tipos de dibujos como el artístico, el técnico y el arquitectónico, entre otros. Todos son muy interesantes, pero vamos a enfocarnos en el artístico, en el realista y en el comic - manga.

Aquí en "La Escuela de Historietas Lopez Allaco", creemos firmemente que la base del dibujo está en las formas geométricas. Un buen dibujante es aquel que observa con mucho detenimiento y atención las estructuras y las formas básicas que construyen los objetos. Todas las cosas y los seres vivos que tienes a tu alrededor están compuestos por formas invisibles y líneas guías que delimitan las proporciones y el lugar correcto de cada elemento. Imagina un mundo donde todo lo puedas ver transparente, y además, lleno de círculos, cuadrados y triángulos.

Para comenzar en esta tarea de convertirte en un dibujante. Empieza por objetos sencillos como una caja, un vaso, una pelota, etc. Como ves en esta lámina didáctica.



Luego te aventuras más y realizas estructuras más complejas como carros, edificios, flores, o mejor aún has una composición de varios objetos en tu casa como las pinturas de bodegones y naturalezas muertas. Busca siempre referencias bien sea fotográficas, ilustraciones o dibujos o referencias reales que puedas palpar con tus manos y comprender bien como son las formas.

Mira este dibujo del Profesor Gerhard Ulrich quien escribió el libro "El placer de dibujar", el cual recomendamos a todo aprendiz.

Una vez que domines el dibujo realista suelta un poco la mano y juega con las formas “rompe la regla y dale rienda suelta a tu imaginación” defórmalas, tuércelas, caricaturízalas y exagera aquellos elementos que más llaman tu atención, bien sea en la forma o en el color. De esta manera, no sólo mostrarás aquello que ves, sino también lo que sientes.

Fíjate en este hermoso trabajo de dibujo japones (comic manga) Tarte Visual comic. Los fondos de la historia están impecablemente hechos, proporcionados y con su base geométrica. (La imagen la tomamos de http://gallery.digik.net/.)





Bueno hasta la próxima entrega.





La Escuela