La Escuela de Historieta Lopez y Acosta

lunes, 30 de marzo de 2009

Clásicos del cómic: Venezuela. El Náufrago. 1980


Clásicos del cómic: El Náufrago 1980

El Náufrago es una tira cómica sin palabras de pura imagen y diseño que comenzó a publicarse en el periódico “El Diario de Caracas” en 1980. A partir de allí, la historia de ese personaje solitario en aquella pequeña isla llena de aventuras surrealistas formó parte de la vida de los venezolanos quienes se maravillaban y sorprendían de la línea impecable y genial humor, a veces mordaz, de su creador Jorge Blanco.

Esta historieta fue bastante popular, su imagen formó parte de varios modelos de tarjetas telefónicas, campañas publicitarias de temas comerciales y ecológicos, camisetas, juegos de mesa, loncheras. Con el tiempo sus capítulos fueron recopilados en seis libros de formato de bolsillo con la promesa siempre esperada de la posible publicación de un séptimo libro, publicación que celebraría el regreso de El Naufrago.

Jorge Blanco nació en 1945 en Caracas, Venezuela. Se graduó de Diseñador Industrial en Instituto de diseño Neumann de la misma ciudad y cursó estudios en la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia. Su carrera se ha desarrollado en diferentes campos como escultor, diseñador, humorista e ilustrador, recibiendo varios reconocimientos en su país y en el exterior. También desarrolló la imagen corporativa del “Museo de los Niños” de Caracas.

Actualmente vive y trabaja en Estados Unidos creando obras de gran formato para espacios públicos como la obra el “Maratón” que se encuentra en la Av. Boyacá de Caracas.

Si quieres saber más sobre el Náufrago y sobre Jorge Blanco ingresa en estos enlaces:

http://www.jorgeblancosculpture.com/index-spanish.html

http://es-la.facebook.com/pages/El-Naufrago/36484662352

http://www.humor.fgua.es/autores/jblanco/Index_matriz.htm