La Escuela de Historieta Lopez y Allaco

martes, 31 de marzo de 2009

Exposición "La vida es un comic"


Desde el viernes 27 de marzo hasta el domingo 26 de abril, se llevará a cabo la exposición “La Vida es un Cómic” en la Galería Universitaria de Arte de la UCV; contando con la participación de 20 artístas de la historieta nacional. Más información a continuación ver el blog de la revista Zuplemento.

Concurso: Buscando a la chica CG. Zuplemento


El concurso "Buscando a la chica CG", diseña la chica 3-D para la portada de EichNews Online. Más información en el blog de Zuplemento o en la Revista Digital EichNews Online.

Programación educativa: EL ABC DE LAS ARTES

La Fundación Museo Nacionales y el Museo de Bellas Artes ofrecen el ciclo de actividades "El ABC de las Artes", en el que se incluirán talleres dirigidos a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estas actividades se realizarán entre abril y julio de 2009.

El objetivo de las actividades es lograr a través del arte sensibilizar a la comunidad, encaminándola hacia una verdadera acción transformadora del entorno que los rodea para obtener una mejor calidad de vida.

Algunos de las actividades serán:
1, 2, 3 a pintar y colorear
La Figura, tema y pretexto para el dibujo y la pintura
Fotografía digital
Vitral técnica Tiffany
Retoque a la imagen digital
Lámparas o faroles chinos
Grabado en metal (técnicas mixtas)
Orfebrería contemporánea
Salsa Casino
Esmalte sobre metal
Inicios y principios del dibujo
El teatro que estoy viviendo
Tapiz Wayuú
Las Musas muralistas
Comics (manga estilo japonés)
Fotografía integral (blanco y negro analógico)
Cátedra de formación:
La fotografía ¿Realidad o ficción? Hacia una mirada crítica del conocimiento.

Descargar información detallada sobre los talleres

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, TEL. 5726841 EXT. 1016/ 1018/ 1021

http://dibujoenartes.blogspot.com/

lunes, 30 de marzo de 2009

Clásicos del cómic: Venezuela. El Náufrago. 1980


Clásicos del cómic: El Náufrago 1980

El Náufrago es una tira cómica sin palabras de pura imagen y diseño que comenzó a publicarse en el periódico “El Diario de Caracas” en 1980. A partir de allí, la historia de ese personaje solitario en aquella pequeña isla llena de aventuras surrealistas formó parte de la vida de los venezolanos quienes se maravillaban y sorprendían de la línea impecable y genial humor, a veces mordaz, de su creador Jorge Blanco.

Esta historieta fue bastante popular, su imagen formó parte de varios modelos de tarjetas telefónicas, campañas publicitarias de temas comerciales y ecológicos, camisetas, juegos de mesa, loncheras. Con el tiempo sus capítulos fueron recopilados en seis libros de formato de bolsillo con la promesa siempre esperada de la posible publicación de un séptimo libro, publicación que celebraría el regreso de El Naufrago.

Jorge Blanco nació en 1945 en Caracas, Venezuela. Se graduó de Diseñador Industrial en Instituto de diseño Neumann de la misma ciudad y cursó estudios en la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia. Su carrera se ha desarrollado en diferentes campos como escultor, diseñador, humorista e ilustrador, recibiendo varios reconocimientos en su país y en el exterior. También desarrolló la imagen corporativa del “Museo de los Niños” de Caracas.

Actualmente vive y trabaja en Estados Unidos creando obras de gran formato para espacios públicos como la obra el “Maratón” que se encuentra en la Av. Boyacá de Caracas.

Si quieres saber más sobre el Náufrago y sobre Jorge Blanco ingresa en estos enlaces:

http://www.jorgeblancosculpture.com/index-spanish.html

http://es-la.facebook.com/pages/El-Naufrago/36484662352

http://www.humor.fgua.es/autores/jblanco/Index_matriz.htm



sábado, 28 de marzo de 2009

Clásicos del Comic: El primer millonario.


Clásicos del Comic: El primer millonario

El crecimiento de las agencias distribuidoras de COMICS provocó la aparición de numerosas historietas basadas en tiras familiares, ya que éstas tenían un alcance universal y podían gustar a los públicos de diferentes países.
Una de las primeras y más populares fue BRINGING UP FATHER (Educando a papá).
En 1917, otra importante tira cómica de tema familiar aparece: THE GUMPS, creada por Sydney Smith y publicada en el Daily News de New York. Los GUMPS son una familia de clase media norteamericana que tenían constantes problemas económicos.
Ni por dibujos, ni por trama pudo competir con “educando a papa”, pero los GUMPS tuvieron tal éxito que fue la primera tira que hizo millonario a su autor.

martes, 10 de marzo de 2009

Clásicos del COMIC: La Primera Obra Maestra, 1905


Clásicos del COMIC.


La Primera Obra Maestra, 1905

Los periódicos continuaron en la búsqueda de nuevos dibujantes para sus suplementos dominicales. Durante 10 años el panorama de los comics no cambio.

Los suplementos reflejaban la forma de vivir de los habitantes de la gran metrópolis poniendo de manifiesto sus problemas, costumbres y vida social en forma de dibujos humorísticos, sin ningún valor artístico.

En 1905 aparece en el periódico, the new Cork Heráld la obra the Little Nemo (el pequeño Nemo), dibujada por Winsor McCay, con autentica categoría artística y con una innovadora concepción: la fantasía.

Winsor McCay, dibujo a Nemo con un estilo complicado y detallista lleno de imaginación y de recursos innovadores utilizando completamente la pagina del periódico, dividiéndola caprichosamente en viñetas de distintos tamaños.

Su historieta, es la primera obra maestra del comic, demostrando que el nuevo género era capaz de convertirse en un arte de características propias.

continuará...
(Hallaco)

El taller de creatividad Piedra, papel o tijera de Cristina Núñez

El taller de creatividad Piedra, papel o tijera de Cristina Núñez

El taller de creatividad Piedra, papel o tijera nace con la finalidad de ofrecer a los niños un espacio para la exploración de su capacidad creativa a través del contacto con distintos materiales –pintura, tiza, tinta, carboncillo, plastilina, piedras, tierra, hojas, tela, papel, cartón, etc.-. La intención es propiciar el acercamiento a las artes plásticas, no imponerlo. Damos en cada sesión las coordenadas elementales para que el niño construya sobre ellas su propio discurso aprendiendo de sí mismo y de los materiales que manejará. El programa de las próximas 20 sesiones lo encontrará en http://www.tallerpiedrapapelotijera.com/ junto con más información o puedes llamar por telefono al 0414 318 50 12 o escribir a cristilup77@gmail.com

Síntesis curricular de Cristina Núñez

Cristina Núñez es artista plástico, con más de 10 años de experiencia en talleres para niños. Es licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela. Expone su obra plástica dentro y fuera del país. Visite nunezcristina.blogspot.com para más información sobre su obra y trayectoria artística.