La Escuela de Historieta Lopez y Allaco

sábado, 30 de agosto de 2008

Clásicos del COMIC. Venezuela. 1984

Clásicos del COMIC. Venezuela. 1984
En cuanto a los origenes de Clips...

Por allá, por el 84, Sandro Bassi y Juan Carlos Darias se conocieron en una reunión con Valentin Ladra, ex- editor de Kábala.

En 1986 se asociaron Sandro y Juan Carlos con Lindoro Vera para formar Grupo U.G (de Urgencias Gráficas) con sede en la 2da calle de Bello Monte. Ahí Sandro comenzó a hacer sus primeras portadas para una revista de corte santero, Africanías. También por esas fechas apareció la revista Popder Joven, donde publicó sus primeros comics.

El local donde funcionaba U.G. estaba alquilado a la Srta. Luisa Thoms, quien mostró entusiasmo ante la idea de los muchachos de iniciar un proyecto de revista de comics y decidió apoyarlo económicamente.


A finales del 86 se consolidó el proyecto y en marzo de 1987 se bautizó el primer número de la Revista Clips. El periódico El Nacional reseña el momento de la inauguración, el cual al parecer fue poco común. Y tendría que serlo ya que esta revista era única en su estilo. Después de la presentación se realizó una muestra audiovisual realizada por Nelson Garrido y un performance por Diego López.



Clips debe su nombre obviamente a los ganchitos, herramienta útil para cualquier dibujante o escritor o para una persona que sepa combinar estas dos profesiones: el historietista.

La revista Clips tuvo una vida corta pero fructífera. Sus 8 números son ahora referencia de una época y ejemplares de colección. Su presencia fue motivo de encuentro para grandes ilustradores e historietista y generaba eventos y exposiciones de arte visual como: Clips, una visión emergente en la Alianza Francesa de la Castellana; Clips, una visión al comic emergente en la Galería Fantoches del Colegio Nacional de Periodistas 1987 y Comic y arte fantástico, primer encuentro nacional en el Museo de Arte la Rinconada en 1989, entre otros.



Sus números constaban de 48 páginas en papel glasse con portadas a full color. Su estética estaba marcada por los gustos futuristas y de ciencia ficción que reinaban en la época y para muchos pudiera colar perfectamente en nuestro presente, algo que es de esperarse cuando hablamos de la historieta como un lenguaje universal y eterno. Su temática abarcaba el humor, la ciencia ficción, el mundo de la ilustración, el rock, el sexo, la politica y la critica musical.
A comienzos del año en curso, varios de los hacedores de historietas que formaron Clips, entre ellos Sandro Bassi, Jesús Rodríguez, Mauricio Lemus y Walther Sorg, decidieron que ya estaba bueno de tanto olvido, y comenzaron a fraguar la idea de hacer un homenaje a la revista.S i quieres revivir y disfrutar de nuevo Clips, no puedes dejar pasar esta oportunidad de tenerlas en vivo y en línea através de esta pagina del Facebook:


Allí encontrarás todos los numeros digitalizados, la historia de la revista, artículos de periódicos, imágenes nunca vistas, fotografías y mucho más.
Continuará...

viernes, 15 de agosto de 2008

Eduardo Sanabria (EDO) 1970 -

Eduardo Sanabria (EDO) nace en Caracas, Venezuela en 1970 y desde muy temprano se inclinó por el dibujo. Después de varios años e intentos por buscar una carrera acorde con sus habilidades, realiza el curso “técnicas de ilustración” con Raúl Ávila, en la Cuadra Creativa, de allí pasa a estudiar 4 años en el Instituto de Diseño Perera, graduándose de Diseñador Gráfico.
A la par de estos estudios, hace la carrera de ilustrador en la Escuela de Historietas López y Acosta, ahora llamada López y Allaco. En aquel entonces se ubicaba en Parque Carabobo. Allí estudió y luego fue profesor de dibujo humorístico dejando huella en muchos estudiantes de la escuela. Comienza a ilustrar y diseñar para varias agencias de publicidad y editoriales como Santillana y Oxford Básica, entre otras.



De la mano del director de la Escuela de Historietas Julio López, entra a trabajar en el Diario de Caracas (primera etapa) como ilustrador para el suplemento “El Diablo de Caracas”. Luego entra en el semanario El Camaleón, donde ilustró por varios meses sus páginas.


Con la segunda apertura del nuevo Diario de Caracas, EDO es llamado para ilustrar artículos de opinión y realizar un tira diaria llamada “Batamón” una especie de Batman criollo, que tuvo éxito de duración. De allí pasa al diario Economía Hoy donde tiene una corta, pero fructífera participación como ilustrador de artículos de opinión.


En 1999, la Cadena Capriles comenzaba a expandirse y entre sus proyectos tenía una revista infantil “La Cadena Tricolor”. Necesitaban un Diseñador – ilustrador para comenzar dicho proyecto y es ahí cuando entra Eduardo para ilustrar y diseñar las páginas infantiles de esta publicación.

Pero el gusanillo del ilustrador de política rondaba por allí. Es entonces que en paralelo, comienza a trabajar en el vespertino El Mundo como ilustrador para artículos de opinión hasta el 2005, cuando le proponen realizar una sección de humor político llamada “Cal y Arena”. Dicha sección tuvo tanta aceptación que luego pasó a ser diaria desde el 2006 hasta la fecha.

Ha hecho cursos de ilustración en Panamá, México y en varias ciudades de Estados Unidos, tales como Miami, Nueva York, Texas y San Diego.

En el 2005 ganó el premio Pedro León Zapata, que otorga el diario El Nacional al mejor caricaturista de la prensa Venezolana y en el 2007 ganó la Pluma de Oro como mejor caricaturista en el 1er salón del humorismo Gráfico de la FIA, Feria Iberoamericana de Arte. También ganó, junto a sus compañeros de la Cadena Tricolor, el premio Unicef cuenta conmigo en 2005 y 2007.

Actualmente, EDO es jefe de Arte de la revista La Cadena Tricolor, hace su sección diaria de humor para El Mundo y trabaja como ilustrador y diseñador free-lance para varias publicaciones y editoriales del país y del exterior.

Sus creaciones las puedes apreciar por vía web: en su página:
http://www.edomix.com/ y en la página del facebook
biografía extraida del site de EDO http://www.edomix.com/

martes, 5 de agosto de 2008

1er Problema de índole laboral. Estados Unidos.

Clásicos del COMIC.
1er Problema de índole laboral. Estados Unidos.

El cine, otro medio de comunicación contemporáneo a la historieta, nació pocos años después, desarrollándose rápidamente. Las comparaciones entre el cine y el comic son inevitables, ambas usan palabras y pictogramas en secuencia para contar una historia. De hecho, hoy por hoy, muchas de las normativas de la industria del comic describe a estos en términos cinematográficos, los dos se prestan y toman ideas uno del otro.
El primer problema de índole laboral apareció cuando el dibujante del yellow kid, Richard Outcault, quiso cambiar de periódico y se fue a trabajar y publicar su personaje al diario de la competencia THE NEW YORK JOURNAL, propiedad de Williams Hearst.

Inmediatamente Pulitzer (the new york World) contrato a George Luks quien empezó a dibujar de nuevo para el diario the new york world el yellow kid. Desde este mismo instante apareció en la ciudad de new york en dos periódicos distintos la misma tira the yellow kid…

Continuará.....

(Julio Lopez. Hallaco)